Gobierno del Estado de México

Niñas, Niños y Adolescentes



Derechos

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes, son un conjunto de normas jurídicas que protegen a los mexiquenses hasta antes de cumplir los 18 años.

Cada uno de estos derechos impregnados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Constitución del Estado Libre y Soberano de México; así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, buscan proteger e impulsar el desarrollo de los niños y adolescentes en un clima de seguridad y humanismo.

Más información clic aquí 

 

 

 



Buzón Infantil y Adolescente "Tu voz suena"

La finalidad de este buzón es escuchar opinión y buscar los medios para implementar tus propuestas, con respecto a todos aquellos temas que afectan o interesan a las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Tu aportación contribuirá en la construcción de actividades, programas y políticas públicas con perspectiva de derechos para las Niñas, Niños y Adolescentes.

Participa aquí y haz que tu voz suene.



Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México

Engloba las líneas de acción que llevan a cabo las dependencias de la administración pública estatal en favor de la niñez y adolescencia mexiquense.

El objetivo de este programa es garantizar el respeto al libre ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, relacionados con el sano desarrollo y así, generar cambios para una cultura de acceso a la información y participación.

Más información clic aquí 

 

 



Estadísticas

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, considera como niña o niño “a toda persona cuya edad sea menor de doce años”, sin embargo para fines del siguiente trabajo estadístico y analítico toma a la población de entre 0 a 14 años para su análisis.

En la entidad habitan 4 millones 288 mil 825 personas de 0 a 14 años de edad; volumen superior a la población total de estados como Oaxaca (3,967,889); Chihuahua (3,556,574); Guerrero (3,533,251) o Tamaulipas (3,441,698); entidades que ocupan los lugares 10 al 13 a nivel nacional, respectivamente, según el total de población.

El volumen de los niños y las niñas que habitan en el Estado de México (4,288,825) representa más de una cuarta parte de la población total de la entidad (16,187,608), esto es, 26.5%.

Más información clic aquí