Gobierno del Estado de México

Search Google Appliance

Antecedentes

 

 

A fin de garantizar una Administración Pública moderna y con un marco jurídico actualizado, la Secretaría General de Gobierno, desde su creación a la fecha, ha evaluado permanentemente sus procedimientos y estrategias, originando reformas estructurales que permitan dar cabal cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, así como demás ordenamientos expedidos por el C. Gobernador del Estado de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1824

Primer disposición jurídica en la que se establece la forma de gobierno republicano, representativo y popular, así como la división para su ejercicio en tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se establece la Secretaría del Gobernador ocupada por un Secretario de Gobierno.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1827

Primer reglamento interior, en el que se establece la primer estructura orgánica del Ejecutivo y su Administración Pública.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1834

Mediante las reformas a la Constitución, se establece que el Gobernador contará con tres Secretarías para atender los ramos: Gobierno, Hacienda y Justicia y Negocios Eclesiásticos, lo que implicó la desaparición del Secretario de Gobierno.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1855

En el Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado, se especifica que para el despacho de los asuntos del Gobierno, se contará con un Secretario General que sería el encargado de llevar la voz del Gobernador ante el Consejo de Gobierno.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1870

En la Constitución Política del Estado de México, se estipula que para la atención de los asuntos del Gobierno y la Administración del Estado, habría un Secretario General, que sería el encargado de comunicar todas las resoluciones que el Gobernador dictara; llevar a la Legislatura la voz del Ejecutivo, así como refrendar todos los documentos que el Gobernador suscribiera en el ejercicio de sus funciones.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1917

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se señala que para el despacho de los negocios encomendados al Ejecutivo habría un Secretaría General de Gobierno, la cual se encargaría de ser el conducto de trasmisión de las resoluciones que el Gobernador dictara, y autorizaría todas las leyes, decretos, reglamentos circulares, acuerdos y órdenes que dictara el Gobernador.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1955

En la Ley Orgánica de las dependencias del Poder Ejecutivo, se delega al Secretario General de Gobierno ciertas atribuciones, tales como sustituir al Gobernador en sus faltas; ser la voz del Ejecutivo ante la legislatura; autorizar con su firma los acuerdos y documentos emitidos por el Gobernador

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1992

Se reforman y adicionan diversas disposiciones en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, entre las que se establece la atribución de coordinar a las dependencias y organismos auxiliares que por la naturaleza de sus funciones debían participar en proponer al C. Gobernador los programas relativos a la protección civil, a la seguridad pública, a la preservación del orden público y a la readaptación social.

Asimismo, en ese año, se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, a través del cual se modifica la denominación de la Secretaría de Gobierno por Secretaria General de Gobierno.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2012

Se establece en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México que la Secretaría General de Gobierno será el órgano encargado de conducir, por delegación del Ejecutivo, la política interior del Estado, así como coordinar a las dependencias y entidades en materia de seguridad, y el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

Se crea la Consejería Jurídica como la dependencia encargada de planear, programar, dirigir, resolver, controlar y evaluar las funciones del registro civil, del notariado, las relativas a la demarcación y conservación de los límites del Estado y sus municipios, de la función registral, de los asuntos religiosos, administración de la publicación del Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", las relativas al reconocimiento, promoción, atención y defensa de los derechos humanos desde el Poder Ejecutivo, de información de los ordenamientos legales y de coordinarse con los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada dependencia de la Administración Pública Estatal, entre otros.

 

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2014

La Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno, en apego al Decreto del Ejecutivo 323, mediante el cual se reforma el  artículo 58 de la Ley de Seguridad del Estado de México. 

Mediante el Decreto del Ejecutivo 361 se reforma artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y se expide la Ley que crea la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

 

inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2015

Con fecha 24 de abril de 2015, se publica el Acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que se adscriben sectorialmente a la Secretaría General de Gobierno,  los organismos públicos descentralizados de carácter estatal denominados Instituto Mexiquense de la Pirotecnia e Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

 

 

inicio