Gobierno del Estado de México

Comite de Ética

  • El 18 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.
     
  • El artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades señala que los servidores públicos deberán observar el Código de Ética que al efecto sea emitido por las Secretarías o los órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.
     
  • El 30 de noviembre de 2015 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.
     
  • El 2 de abril de 2019 se publicó el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares.
     
  • El 24 de junio de 2019 se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la Integración, Organización, Atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México.
     
  • El 5 de agosto de 2019 se publica el Código de Conducta de la Secretaría General de Gobierno.

 

 

El Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para Propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, busca incidir en el mejoramiento del servicio público y de los servidores que lo brindan.

Por ello los siguientes principios son de observancia general.

  •  Legalidad
  •  Honradez
  •  Lealtad
  •  Imparcialidad
  •  Eficiencia

Mientras que los valores que todo servidor público debe anteponer son:

  •  Interés público
  •  Respeto
  •  Respeto a los derechos humanos
  •  Igualdad y no discriminación
  •  Equidad de género
  •  Entorno cultural y ecológico
  •  Integridad
  •  Cooperación
  •  Liderazgo
  •  Transparencia
  •  Rendición de cuentas

Adicionalmente, los servidores públicos que integramos las Unidades Administrativas y Organismos Auxiliares de la Secretaría General de Gobierno, hemos construido un Código de Conducta que debemos seguir puntualmente en los siguientes ámbitos:

  • Conocimiento y aplicación del marco normativo
  • Conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables, particularmente en lo que refiere a esta Secretaría.
  • Relación con la sociedad
  • Ofrecer a la sociedad en general un trato justo, cordial y equitativo, orientando nuestro trabajo al bien común.
  • Desarrollo permanente e integral
  • Buscar de manera permanente la actualización y formación profesional propia, así como de los compañeros para el mejoramiento en el desempeño de las labores.

Uso y cuidado de los recursos

Los servidores públicos deberemos de conducirnos bajo un régimen de eficiencia con criterios de racionalidad, optimización y ahorro.

Clima laboral

  • Los servidores públicos nos conduciremos con dignidad y respeto hacia todos los compañeros de trabajo, evitando en todo momento la discriminación.
  • Dichos elementos permitirán constituir los cimientos de una Administración Pública eficiente, honesta y transparente en el ámbito de la Secretaría General de Gobierno.
  • Conoce y haz tuyo este Código de Conducta adoptándolo como una forma de trabajo y un estilo de vida.
     

Código de Conducta 

 

 

El Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno está integrado por:

  • Un Presidente (Vocal y suplente)
  • Un Secretario Técnico (Vocal y suplente)
  • Un Director (a) General (Vocal y suplente)
  • Un Director (a) de Área (Vocal y suplente)
  • Un Subdirector (a) (Vocal y suplente)
  • Un Jefe (a) de Departamento (Vocal y suplente)
  • Un Delegado (a) Administrativo (Vocal y suplente)
  • Un Enlace (Vocal y suplente)
  • Una persona operativa (Vocal y suplente)

     

    INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA SECRETARÍA

    GENERAL DE GOBIERNO PARA EL PERIODO 2020-2021

     

    CATEGORÍA

    NOMBRE

    UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN

    TITULAR DE LA DEPENDENCIA

    Presidente Propietario

    Lic. Alejandro Ozuna Rivero

    Secretario General de Gobierno

    Secretario

    Presidente Suplente

    C. José Valentín Aguilar Garza

    Coordinación Administrativa

    Coordinador

    SECRETARIO TÉCNICO

    Secretario Propietario

    Lic. Luis Fernando Morales Núñez

    Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico

    Coordinador

    Secretaria Suplente

    M. en D. Rosario Arzate Aguilar

    Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico

    Directora General de Información, Planeación y Evaluación

    DIRECTOR GENERAL

    Propietario

    Lic. Joaquín García Ávila

    Subsecretaría de Gobierno Valle de Toluca

    Director General de Gobierno Región Tejupilco

    Suplente

    Dr. Edgar Tinoco González

    Subsecretaría de Desarrollo Político

    Coordinador de Análisis

    DIRECTOR DE ÁREA

    Propietario

    Lic. Patricia Lovera Merlos

    Coordinación Administrativa

    Directora de Finanzas

    Suplente

    Jesús Castañeda Bobadilla

    Coordinación Administrativa

    Director de Recursos Materiales y Servicios Generales

    SUBDIRECTOR

    Propietario

    Lic. Nora Verónica Herrera López

    Subsecretaría de Desarrollo Político

    Subdirectora de Análisis y Prospectiva Política

    Suplente

    Lic. Francisco Javier Victoria Barradas

    Coordinación General de Protección Civil

    Jefe de Unidad de Evaluación Programática

    JEFE DE DEPARTAMENTO

    Propietario

    Lic. Carlos Arellano Espejel

    Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Oriente I

    Jefe del Departamento de Apoyo a la Problemática Social

    Suplente

    Lic. Elías Silva Illescas

     

    Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Nororiente

    Jefe del Departamento de Apoyo a la Problemática Social

    DELEGADO ADMINISTRATIVO

    Propietario

    C. Genaro Ceballos Galván

    Subsecretaría de Desarrollo Político

    Delegado Administrativo

    Suplente

    Lic. Ricardo Macedo Naime

    Subsecretaría General de Gobierno

    Delegado Administrativo

    ENLACE

    Propietario

    Lic. Everaldo Domínguez González

    Subsecretaría de Desarrollo Político

    Analista Especializado “A”

    Suplente

    Lic. Neybi Baltazar Ortiz

    Subsecretaría de Desarrollo Político

    Analista Especializado “C”

    OPERATIVO

    Propietario

    C. Jaime González Estrada

    Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información

    Líder “B” de Proyecto

    Suplente

    C. Inés Teresita Delgado Luna

    Coordinación de Acción Cívica y Eventos Especiales

    Analista “D”

     

    • Máxima instancia del proceso de gestión de la ética y conducta que deben mostrar los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, ante quien pueden presentarse delaciones (denuncias) por probables irregularidades a las normas éticas y de conducta vigentes.
       
    • Ente que impulsa mejores prácticas de conducta de los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, a través de estrategias diversas de promoción, capacitación y actualización, para favorecer el cumplimiento de los principios y valores que nos rigen como parte de la administración pública del Estado de México.
       
    • Órgano que promueve el cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta, así como las Reglas de Integridad entre los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno.
    • Desempeñar sus tareas con apego a los valores, principios y reglas de integridad.
       
    • Colaborar y apoyar al Secretario Técnico, para cumplir con los objetivos del Comité.
       
    • Comprometerse de manera activa en el desarrollo de las actividades que se acuerden por el Comité.
       
    • Cumplir y promover el cumplimiento del Código de Ética, Reglas de Integridad y el Código de Conducta.
       
    • Dar seguimiento a los asuntos que se sometan a su consideración, recabar la información necesaria y solicitar la colaboración y el apoyo que consideren oportunos.
       
    • Vigilar que sus actividades se apeguen a las leyes generales y locales de los sistemas anticorrupción y de responsabilidades administrativas, al Código de Conducta de la Secretaría General de Gobierno y a los demás ordenamientos relativos y aplicables.
       
    • Participar activamente en el Comité y en los Subcomités que se generen, a fin de que su criterio contribuya a la mejor toma de decisiones.
    • Hacer uso responsable de la información a la que tengan acceso.
       
    • Manifestar por escrito, si tuvieren o conocieren de un posible conflicto de interés, personal o de alguno de los demás miembros del Comité de Ética y abstenerse de toda intervención.
       
    • Capacitarse en los temas propuestos por la Secretaría General de Gobierno.
       
    • Atender los requerimientos realizados por el Comité de Ética.

    Los servidores públicos y ciudadanos en general pueden informar al Comité, de cualquier probable incumplimiento al marco normativo en esta materia, así como sugerencias para la mejora del servicio y el otorgamiento de reconocimientos, a través del Formato de Recepción de Denuncias, Sugerencias y Reconocimientos (Descargar):

     

     

    Este formato lo pueden hacer llegar al Comité por medio de cualquiera de sus integrantes o al correo electrónico:

    sgg_uippe@edomex.gob.mx

    También pueden presentar sus denuncias o solicitar información de manera:

    Presencial: Dirección General de Información, Planeación y Evaluación

    Avenida José Vicente Villada # 111, primer Piso,

    Colonia Centro, Toluca de Lerdo, México.

    Telefónica: (722) 2 13 88 93 o 2 13 88 87 Ext. 118