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Código de Ética

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 establece principios de humanismo, transparencia, honradez y eficiencia para el desempeño de los servidores públicos en la Administración Pública Estatal.

De manera consecuente el Ejecutivo del Estado expidió el Acuerdo que establece el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para Propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses.

Los principios de observancia general establecidos en el Código de Ética para los servidores públicos son: Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

Mientras que los valores que se deben anteponer en el servicio público son:

Interés público, Respeto, Respeto a los Derechos Humanos, Igualdad, Equidad de Género, Entorno Cultural, Integridad, Cooperación, Liderazgo, Transparencia y Rendición de cuentas.

Asimismo, el Código de Ética define las Reglas de Integridad que deben regir la actuación de los servidores públicos, las cuales se enuncian a continuación:

 

  •  Actuación Pública

El servidor público debe conducir su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con orientación al interés público.

 

  • Programas Gubernamentales

El servidor público que con motivo de su empleo, cargo o comisión o a través de subordinados, participa en el otorgamiento y operación de subsidios y apoyos de programas gubernamentales, garantiza que la entrega de estos beneficios se apegue a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y respeto.

 

  • Trámites y Servicios

El servidor público cuya actuación se refiere a la prestación de trámites y en el otorgamiento de servicios, atiende a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial.

 

  • Recursos Humanos

Aquellos quienes participan en procedimientos aplicados a recursos humanos y de planeación de estructuras, se apegan a principios de igualdad, no discriminación e imparcialidad.

 

  • Procesos de Evaluación

El servidor público que con motivo de su función realiza procesos de evaluación, se apega en todo momento a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

 

  • Control Interno

El personal adscrito cuya relación laboral comprende procesos en materia de control interno, genera, obtiene, utiliza y comunica información suficiente, oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

 

  • Desempeño Permanente con Integridad

Todo servidor público debe conducir su actuación con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad.

 

  • Cooperación con Integridad

Todo el personal deberá propiciar un servicio público integro, es decir, recomendar, diseñar y establecer mejores prácticas a favor del servicio público.

 

Código de Etica