Search Google Appliance

Gobierno Municipalista

En estricto respeto a la autonomía municipal, el Gobierno del Estado de México, establece mecanismos de colaboración para fortalecer la capacidad de respuesta de los 125 municipios, a fin de atender con oportunidad la demanda ciudadana. En este marco en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 se plantea al desarrollo municipal como un aspecto sustantivo de la política gubernamental a través de las siguientes líneas de acción:

1.- Fortalecer la Administración Pública Municipal

  • Profesionalización y capacitación de los servidores públicos municipales.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los municipios mexiquenses.
  • Desarrollo de proyectos tipo de descentralización de funciones públicas cercanas al ciudadano.
  • Fomento de la participación de los 125 municipios en la Comisión Temática de Agenda Digital y Mejora Regulatoria.
  • Inclusión de principios, acciones y etapas del “Programa Anual de Mejora Regulatoria” en los 125 Bandos Municipales.
     

2.- Coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno y los actores gubernamentales

En esta materia se ha impulsado diversos mecanismos de coordinación intergubernamental, destacando el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, que articula esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de los municipios.

Asimismo, se ha concertado el Programa de Eficiencia Energética de los Municipios del Estado de México, en coordinación con CFE, SAOP y BANOBRAS, realizándose reuniones regionales para los 125 presidentes municipales y tesoreros, en donde se expuso la mecánica para la integración y financiamiento de programas de eficiencia energética municipal.
 

3.- Avanzar hacia un marco normativo eficiente que promueva la competitividad y el desarrollo económico municipal.

Un elemento fundamental para el desarrollo institucional de los municipios, lo constituye la actualización y modernización de su marco jurídico. En este sentido, se analiza de manera permanente diversas iniciativas de reforma de ley y reglamentos de alcance municipal, propuestas por los Diputados de los distintos partidos políticos.

En tal virtud, se integró una batería de reglamentos municipales sobre servicios y funciones sustantivas, los cuales se han puesto a disposición de los Ayuntamientos para la actualización de su normatividad.
 

4.- Impulsar el Desarrollo Sustentable Desde el Ámbito Municipal

La participación ciudadana en los municipios es un activo de gran relevancia para los Ayuntamientos, no sólo por ser fuente de legitimidad de los actos de gobierno, sino porque potencia más obras y servicios a través de aportaciones particulares.

Como un mecanismo esencial para el fomento de la participación ciudadana, se desarrollaron diversos  proyectos de integración social y de impulso a la identidad municipal, que habrán de instrumentarse coordinadamente entre la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, el Instituto Mexiquense de la Juventud, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como el Instituto Mexiquense de Cultura.

Asimismo, se impulsan acciones para fomentar la participación social en los municipios del Estado, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos Abiertos, en el marco de la Política Estatal de Restauración del Tejido Social, que involucra la participación de distintas dependencias y entidades del Gobierno del Estado, que colaboran en el afán de brindar a los mexiquenses mejores sitios para el desarrollo de actividades culturales, físicas y recreativas, lo que redunda en mayor integración y cohesión social.
 

Sitio Web: Desarrollo Municipal