Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno

Gobierno del Estado de México

Identidad Mexiquense

El trayecto de nuestro país, desde su nacimiento hasta nuestros días, no ha sido lineal ni simple; ha estado repleto de vaivenes, regresiones, problemas y dificultades. Y aunque hoy es una nación fuerte y consolidada, su conformación es compleja y con grandes asimetrías sociales.

De esta forma, frente a los ideales políticos e imaginarios sociales con fuertes valores republicanos y democráticos construidos en varias etapas históricas están las realidades sociales y los comportamientos propios de una sociedad derivada del Antiguo Régimen; acostumbrada a las formas de organización corporativa, a los privilegios de grupos y a la sumisión jerárquica. Y no sólo eso, el propio proyecto de nación se mantuvo en un oscilamiento histórico, entre republicanismo y monarquismo, hasta el triunfo de la república en 1867.

Sin olvidar los períodos de invasión extranjera, amenazas externas y guerras civiles que han puesto en jaque a la independencia y soberanía de México. Así, durante el siglo XIX, no sólo entró en disputa el ser ontológico de México, sino también el de los individuos que lo conformaban y la forma en que se construyó una conciencia nacional.

Frente a todos estos retos, uno de los más grandes logros que podemos festejar y reconocer, ha sido la construcción de distintas identidades mexicanas a lo largo y ancho del país. La historia de este proceso identitario en el Estado de México, es el objetivo central de la presente obra. Los sucesos de la guerra de Independencia, los primeros ensayos en la construcción del Estado de México, sus problemas sociales, fiscales, estadísticos y monetarios; así como las diversas formas de nacionalismo en la entidad y sus festejos patrios, forman parte de la contribución mexiquense a la identidad nacional.

 

Conoce la Ley de Justicia Cívica y sus Municipios



Himno Nacional Mexicano

En el año de 1853, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se convocó a un concurso para definir la letra, siendo el ganador el poeta, Francisco González Bocanegra, de San Luis Potosí, la composición de la música también fue contemplada para este concurso, pero ninguna de las partituras presentadas fue del agrado de los jueces.

Después de varios intentos de musicalizar el himno, mediante otro concurso se obtiene también la partitura. El compositor catalán Jaime Nunó Roca resulta ganador de certamen.

En la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el Artículo 57, puedes ver la letra oficial del Himno Nacional y en el Artículo 58, la música oficial del Himno Nacional.

Es considerado el segundo más bello del mundo por el nacionalismo impregnado. 

 

 

 

 

 

 



Himno del Estado de México

Creado con el propósito de recordar nuestro pasado, rendir homenaje a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestras raíces, además de destacar las particularidades de nuestro estado frente a los demás que conforman la República Mexicana.

Heriberto Enríquez quien es el autor de la letra de esta obra de exaltada inspiración y hondo sentimiento, nació en la capital de nuestro estado el 16 de marzo de 1884, fue destacado profesionista dedicado especialmente a la labor educativa, fundador de la Escuela Superior Nocturna "Lázaro Cárdenas" y de la Escuela Normal Nocturna "Miguel Hidalgo".

El encargado de musicalizar esta pieza fue Manuel Esquivel Durán, oriundo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, nacido el 17 de junio de 1892.

En 1917, se le encomendó la banda de música de nuestra entidad, cargo que desempeñó durante 48 años; además de inaugurar por cuenta propia el Conservatorio de Música y Declamación, del cual años más tarde surgiría la Orquesta Sinfónica Toluqueña.

Estas obras, entre algunas otras igualmente destacadas, contribuyeron a que el Ejecutivo Estatal acordara inhumarlo en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 



Escudo Nacional

El origen del Escudo Nacional, se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan.

Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.

La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente.

De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales.

Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano

Consulta aquí más información. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

 

 

 

 

 

 



Bandera Nacional

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero.

El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente.

Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821.

Originalmente el significado de los colores fue:

  • Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
  • Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez; El significado atribuido en esa época fue:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales


Escudo del Estado de México

El escudo del Estado de México simboliza su historia, su tradición y el pensamiento de su pueblo.

Contiene dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado.

Está constituido por el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, y se simbolizan así:

Patria

Águila nacional en el copete del escudo. La bandera, el himno nacional, y el dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa el volcán Xinantécatl, la pirámide del Sol de Teotihuacán y el topónimo original de Toluca.

Libertad

Representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810.

Trabajo y Cultura

Representados juntos en el tercer y cuarto cuartel, contiene el topónimo de México, el cual le dio nombre a la patria y al estado, los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz y el libro abierto del saber, sobre de éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo humano.

Consulta aquí más información Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México