Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno

Gobierno del Estado de México

Temas Municipales



Conformación del Estado de México en Municipios

El Estado de México está compuesto por 125 municipios, los cuales se integran territorialmente por la cabecera municipal, y por las delegaciones, subdelegaciones, colonias, sectores y manzanas, con la denominación, extensión y límites que establezcan con previo consenso por los ayuntamientos.

¿Buscas información en particular de algún municipio de nuestra entidad? aquí encontrarás un listado de los sitios web de todos los municipios que conforman el Estado de México.

Para verlos clic aquí   

 

 

 

 

 

 

 



¿Cómo se elige un gobierno municipal?

Cada municipio es gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa y no hay ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

Los integrantes de los ayuntamientos de elección popular, se eligen conforme a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con dominante mayoritario y deben cumplir con los requisitos previstos por la ley y no estar impedidos para el desempeño de sus cargos, de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Los Ayuntamientos se renuevan cada tres años, iniciando su periodo el 1 de enero del año inmediato siguiente al de las elecciones municipales ordinarias y concluyen el 31 de diciembre del año de las elecciones para su renovación.

Más información clic aquí   



¿Cómo se Integra un Gobierno Municipal?

Un gobierno municipal se integra tomando en cuenta el número de habitantes que lo conforman:

Número de Habitantes Composición del gobierno municipal
Menos 150 mil habitantes. Un presidente, un síndico y cuatro regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados según el principio de representación proporcional
Población de más de 150 mil y menos 500 mil habitantes. Un presidente, un síndico y cinco regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y cuatro regidores designados según el principio de representación proporcional
Población de más de 500 mil habitantes. Un presidente, un síndico y siete regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa; un síndico y cinco regidores designados según el principio de representación proporcional

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO       

Cada gobierno municipal se rige por un Bando Municipal, documento que estipula los instrumentos administrativos dictados por el ayuntamiento.

Cada ayuntamiento cuenta con su propio Bando Municipal que contiene las normas de observancia general que requiere el gobierno y la administración pública, mismas que son actualizadas el 5 de febrero de cada año, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Aquí encontrarás un listado de los bandos municipales de cada uno de los municipios mexiquenses.

Para verlos clic aquí        
 

 

 

 

 

 

 

 

 



Informe de Gobierno

Dentro de los primeros tres días hábiles del mes de diciembre de cada año, el ayuntamiento se constituye solemnemente en cabildo público, a efecto de que el presidente municipal informe por escrito acerca del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio de sus funciones, del año en curso.       
Dicho informe se publica en la Gaceta Municipal y en los estrados de la Secretaría del Ayuntamiento.