Secretaría General de Gobierno

Gobierno del Estado de México

Órganos Colegiados

Los órganos colegiados de la Secretaría General de Gobierno se constituyen por un grupo de personas que representan a entidades de la sociedad civil, públicas, o instituciones intermedias para deliberar, coordinar y adoptar decisiones que vuelvan más sólidas las políticas públicas de desarrollo y crecimiento institucional.

Órganos Colegiados Internos

 

Objetivo Realizar acciones de apoyo, orientación y ejecución para establecer la gobernabilidad de las tecnologías de la información a través de la regulación de la planeación, organización, soporte y evaluación de los servicios gubernamentales.
Responsable Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico.
Fundamento Legal Artículo 23 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo
Secretario Ejecutivo   Dirección General de Control y Seguimiento de la Gestión
Secretario Técnico Mtro. Pedro Pallares Jiménez Director General de Sistemas y Tecnologías de la Información
Vocales Dra. Rosario Arzate Aguilar Directora General de Información, Planeación y Evaluación
    Dirección General de Desarrollo Político
  Lic. Marco Antonio Velasco Monroy Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población
  Mtro. Derek Isaac Cancino Aguilar Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia
  Mtro. Rubén Quiterio Tlachino Titular del Órgano Interno de Control

 

Objetivo Vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad y equidad en los centros de trabajo de la Secretaría General de Gobierno, para la consolidación de condiciones laborales óptimas para el trabajo digno y libre de todo tipo de discriminiación, en estricto apego a los planteamientos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
Responsable Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico.
Fundamento Legal Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Labnoral y No Discriminación se encuentra sustentado en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente Mtro. Alonso Vega Noguez Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico
Secretaria Técnica Mtra. Jazmín Anahí Miranda Macedo Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia
Vocales Lic. Daniel Guadalupe Cruz Saldaña Coordinador de Atención Ciudadana y Enlace de la Unidad de Comunicación Institucional
  Mateo Humberto Rodríguez Suárez Coordinador de Acción Cívica y Eventos Especiales
  Lic. Nidia Itzi Morales Velázquez Jefa del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control
  C. Guadalupe Rico Alcántara Subdirectora de Recursos Humanos de la Coordinación Administrativa
    Subdirección de Modernización Administrativa

 

Objetivo Contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de programas presupuestarios. Identificar y Analizar los riesgos y las acciones preventivas en la ejecución de los programas, presupuesto y procesos institucionales que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos.
Responsable Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico.
Fundamento Legal Título cuarto, Capítulo uno numeral 32 fracción I del Acuerdo por el que el Secretario de la Contraloría emite las Disposiciones y el Manual Administrativo en Materia de Control Interno para las Dependencias y Órganos Auxiliares del Gobierno del Estado de México.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Invitados Especiales Dr. Alfredo Barrera Baca Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal
  Dra. Laura Zaragoza Contreras Integrante del Comité Técnico del CEAPE
  Mtro. Alejandro Pérez Sáez Integrante del Comité Técnico del CEAPE
  Mtro. Rodrigo Sánchez Arce Integrante del Comité Técnico del CEAPE
Presidentes Suplentes C. José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo y de Gestión Documental
  Mtro. Alonso Vega Noguez Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico
Vocales Mtro. Jonnathan Josué Serrano Venancio Director General de Estudios y Proyectos Especiales
  Lic. Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez Subsecretario de Desarrollo Municipal
  Lic. Samuel Gutiérrez Macías Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo
  Lic. Marco Antonio Velasco Monroy Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población
    Dirección General de Desarrollo Político
  Mtro. Derek Issac Cancino Aguilar Director General del IMEPI
  C. Mateo Humberto Rodríguez Suárez Coordinador de Acción Cívica y Eventos Especiales
  Lic. Daniel Guadalupe Cruz Saldaña Coordinador de Atención Ciudadana y Enlace de la Unidad de Comunicación Institucional

 

Objetivo La Asamblea es una instancia colegiada que tiene por objeto analizar y resolver, en elámbito de su competencia, los asuntos en materia de población en los que participe el Consejo.
Responsable Consejo Estatal de Población.
Fundamento Legal Capítulo II, Artículo 6 del Reglamento Interior del Consejo Estatal de Población.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente   Dirección General de Control y Seguimiento de la Gestión
Secretario Técnico Lic. Marco Antonio Velasco Monroy Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población
Vocales Mtro.Rodrigo Jarque Lira Secretario de Finanzas
  Mtra. Maribel Góngora Espinosa Secretaria del Trabajo
  Mtro. Francisco Javier Fernández Clamont Secretario de Salud
  Dra. Brenda María Izontli Alvarado Sánchez Secretaria de Desarrollo Social
  Lic. Rafael Díaz Leal Barrueta Secretario de Obra Pública
  Mtro. Pablo Peralta García Secretario de Desarrollo Económico
  Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl Secretario de la Contraloría
  Lic. Gerardo Monroy Serrano Secretario de Educación
  Lic. Aurora Denisse Ugalde Alegría Secretaria de las Mujeres
  Lic. Luis Gilberto Limón Chávez Secretario de Movilidad
  Ing. Jorge Rescala Pérez Secretario del Medio Ambiente
  Mtra. Leticia Mejía García Secretaria del Campo
  Mtra. Ivett Tinoco García Secretaria de Cultura y Turismo
  Mtro. Rodrigo Sigfrid Martinez Celis Wogau Secretario de Seguridad
  Mtro. Rodrigo Espeleta Aladro Secretario de Justicia y Derechos Humanos
  Lic. Miguel Ángel Torres Cabello Director General del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia
  Lic. José Luis Cervantes Sánchez Fiscal General de Justicia del Estado de México
  Dr. Oscar Sánchez García Director General del IGECEM
  Dra. Bertha Alicia Casado Medina Directora General del ISSEMYM

 

Objetivo Beneficiar a víctimas de accidentes pirotécnicos y sus dependientes económicos, así como capacitación y asistencia técnica al sector.
Responsable Instituto Mexiquense de la Pirotecnia
Fundamento Legal Artículo 3 fracción XXVII de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo
Secretario Técnico Mtro. Derek Isaac Cancino Aguilar Director General del IMEPI
Vocales Mtro. Pablo Peralta García Secretario de Desarrollo Económico
  Mtro. Rodrigo Jarque Lira Secretario de Finanzas
  Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl Secretario de la Contraloría
Representante del Área Jurídica del IMEPI Lic. Jorge Alberto Tenorio Mendoza Subdirector de Normatividad, Registro e Igualdad de Género
Representante del Área Administrativa del IMEPI L.C. y F.P. César Israel Luna Torres Encargado de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación

 

Objetivo Contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de programas presupuestarios. Identificar y analizar los riesgos y las acciones preventivas en la ejecución de los programas, presupuesto y procesos institucionales que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos.
Responsable Coordinación Administrativa
Fundamento Legal Título cuarto, Capítulo uno numeral 32 fracción I del Acuerdo por el que el Secretario de la Contraloría emite las Disposiciones y el Manual Administrativo en Materia de Control Interno para las Dependencias y Órganos Auxiliares del Gobierno del Estado de México.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo y de Gestión Documental
Enlace del Sistema de Control Interno Institucional Dra. Rosario Arzate Aguilar Directora General de Información, Planeación y Evaluación
Vocales Mtro. Rubén Quiterio Tlachino Titular del Órgano Interno de Control
  Lic. Juan Pablo Noguez Cornejo Director General de Control y Evaluación "B"
  Mtra. Leydi Porras Enríquez Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Coordinación Administrativa
  Lcda. Patricia Lovera Merlos Directora de Finanzas
  Mtro. Pedro Pallares Jiménez Director General de Sistemas y Técnologias de la Información

 

Objetivo Promover el cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta, así como las Reglas de Integridad entre los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno.
Responsable Coordinación Administrativa y Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico
Fundamento Legal Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares.     
Código de Conducta de la Secretaría General de Gobierno.
Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México.     
Protocolo de Actuación para la Recepción, Trámite y Conclusión de las Denuncias, Sugerencias y Reconocimientos presentadas ante los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo y de Gestión Documental
Secretarío Técnico Mtro. Alonso Vega Noguez Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico
Secretaría Técnica Suplente Dra. Rosario Arzate Aguilar Directora General de Información, Planeación y Evaluación
Vocales Mtro. Eugenio Alonso Chombo Coordinador de Gobierno Valle de México Zona Nororiente
  Lic. Eduardo Barrera Villar Director General de Acuerdos de Gabinete y Vocal Suplente
  Lic. Ana Guadalupe Barrera Vilchis Directora de Análisis Sectorial y Regional y Vocal Propietaria
  Mtra. Julieta Revol Juárez Titular de la Unidad de Gestión de Instrumentos Financieros de la Coordinación General de Protección Civil y gestión Integral del Riesgo y Vocal Suplente
  Mtra. Leydi Porras Enríquez Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Coordinación Administrativa y Vocal Suplente
  Lic. Joel Gómez Cariño Secretario Particular del Coordinador de Gobierno Valle de México Zona Nororiente y Vocal Suplente
  C. Rosa Isela Gómez Hernández Jefa del Departamento de Apoyo a la Problemática Social Región Tepotzotlán y Vocal Propietaria
  Lic. Roberto Israel Domínguez Sánchez Jefe del Departamento de Gobierno de la Región Ecatepec y Vocal Suplente
  Lic. Jaime Hernández Mirafuentes Delegado Administrativo de la Subsecretaría General de Gobierno
  Lic. Juan Carlos Espinoza Marmolejo Delegado Administrativo del COESPO y Vocal Suplente
  Lic. Abraham Aarón Luna Moreno Analista Especializado de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y Vocal Propietario
  Lic. Ana Karen Leal Figueroa Analista Especializada C de Gobiernode la Dirección General de Desarrollo Político y Vocal Suplente
  Lic. Fabián Zeus Rodríguez Contreras Jefe B de Proyecto de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Oriente I y Vocal Propietario
  Mtra. Jessica Nohemí Álvarez Alvarado Capturista “A” de laSubsecretaría General de Gobierno y Vocal Suplente

 

Objetivo Verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Secretaría General de Gobierno, en su calidad de Sujeto Obligado de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, ambas del Estado de México y Municipios.
Responsable Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico.
Fundamento Legal Artículos 3 fracción IV, 24 fracción I, 45, 46, 47, 48 y 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Integrantes Nombres Cargos
Presidenta Dra. Rosario Arzate Aguilar Directora General de Información, Planeación y Evaluación y Titular de la Unidad de Transparencia
Integrantes José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo y Responsable del Área Coordinadora de Archivos o Equivalente
 

Mtro. Rubén Quiterio Tlachino

 

Titular del Órgano Interno de Control

 

 

Objetivo Órgano interno que tiene por objeto establecer un proceso permanente de calidad y la implementación de sistemas, para contribuir a la desregulación, la simplificación y la prestación eficiente y eficaz del servicio público.
Responsable Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico.
Fundamento Legal Artículo 27, párrafo tercero de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.     
Artículo 23, fracción II del Reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo y de Gestión Documental
Secretaria Técnica Dra. Rosario Arzate Aguilar Directora General de Información, Planeación y Evaluación
Vocales Lic. Ricardo de la Cruz Musalem Subsecretario General de Gobierno
Mtro. Eriko Flores Pérez Coordinador Técnico del Gabinete
Lic. Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez Subsecretario de Desarrollo Municipal
Mtro. Alonso Vega Noguez Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico
  Dirección General de Desarrollo Político
Mtro. Pedro Pallares Jiménez Director General de Sistemas y Tecnologías de la Información
Marco Antonio Velasco Monroy Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población
Lic. Samuel Gutiérrez Macías Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo
C.P. Pedro Antonio Mena Alarcón Jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos
Mtro. Rubén Quitero Tlachino Titular del Órgano Interno de Control.
Mtra. Leydi Porras Enríquez Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Coordinación Administrativa
Lic. José Miguel Remis Durán Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
Invitado Ing. Fidelmar Heriberto González Barrera Director General del Sistema Estatal de Informática
  Dirección General de Control y Seguimiento de la Gestión.

 

 

Objetivo Formular, controlar y vigilar las medidas de seguridad que se deben observar en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos.
Responsable Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Fundamento Legal Artículos 4 y 5 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de carácter Estatal denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, capítulo segundo de la Organización del Instituto.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente Lic. Samuel Gutiérrez Macías Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo
Secretario Técnico Mtro. Derek Isaac Cancino Aguilar Director General del IMEPI
Comisario Dr. Javier Vargas Zempoatecatl Secretario de la Contraloría
Vocales Mtro. Rodrigo Jarque Lira Secretario de Finanzas
  Lic. Maribel Góngora Espinoza Secretaria del Trabajo
  Lic. Rafael Díaz Leal Barrueta Secretario de Desarrollo Urbano y Obra
  Mtro. Pablo Peralta García Secretario de Desarrollo Económico
  Lic. José Luis Cervantes Sánchez Fiscal General de Justicia del Estado de México
  Mtro. Rodrigo Sigfrid Martinez Celis Wogau Secretario de Seguridad
  Lic. Samuel Gutiérrez Macías Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo
  Mtro. Eduardo Alberto Alcalá Reyes Director General de Seguridad Pública y Tránsito
A invitación del Presidente    
Vocales Gral. Luis Cresencio Sandoval González Secretario de la Defensa Nacional
  C. Lino Flores Silva Presidente de APIROMEX y Representante del sector social dedicado a la pirotecnia
  C. José Luis Martínez Martínez Presidente de la Union de Pirotecnicos de San Mateo Tlalchichipan y Representante del sector privado dedicado privado dedicado a la pirotecnia
  Lic. Óscar Sánchez García Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, en cuyo territorio se desarrolla la actividad de la pirotecnia
  Prof. Ramón Sergio Luna Cortés Presidente Municipal de Tultepec, en cuyo territorio se desarrolla la actividad de la pirotecnia
  L. en C.P. Miguel Ángel Gamboa Monroy Presidente Municipal de Zumpango, en cuyo territorio se desarrolla la actividad de la pirotecnia
  C. Xóchitl Flores Jiménez Presidente Municipal de Chimalhuacán, en cuyo territorio se desarrolla la actividad de la pirotecnia
  Dr. Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República
  Mtro. Rodrigo Espeleta Aladro Secretario de Justicia y Derechos Humanos
    Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional
    Legislatura del Estado

 

Objetivo Evitar accidentes ocasionados por la actividad pirotécnica, desarrollando un programa de capacitación y verificación de medidas de seguridad
Responsable Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Fundamento Legal Artículo 9 de la Ley que crea el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y Artículos 49, 50 y 51 del Reglameto de la Ley para la Coordinación y el Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México.
Integrantes Nombres Cargos
Presidente Mtro. Horacio Duarte Olivares Secretario General de Gobierno
Presidente Suplente Lic. Samuel Gutiérrez Macías Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo
Secretario Técnico Mtro. Derek Isaac Cancino Aguilar Director General del IMEPI
Vocales Gral. Luis Cresencio Sandoval González Secretario de la Defensa Nacional
  Dr. Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República
  Gral. Luis Rodríguez Bucio Comandante de la Guardia Nacional
  Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl Secretario de la Contraloría
  Mtro. Rodrigo Espeleta Aladro Secretario de Justicia y Derechos Humanos
  Mtro. Francisco Javier Fernández Clamont Secretario de Salud
  Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau Secretario de Seguridad
  Lic. José Luis Cervantes Sánchez Fiscal General de Justicia del Estado de México
  Mtra. Myrna Araceli García Morón Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  Lic. Samuel Gutiérrez Macías Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

 

Objetivo Coadyuvará en el análisis de los procesos y procedimientos institucionales que dan origen a la documentación que integran los Expedientes de cada Serie documental, con el fin de colaborar con las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservación y Disposición Documental durante el proceso de elaboración de las Fichas Técnicas de Valoración de la Serie Documental y que, en conjunto, después de ser aprobadas por el Consejo Estatal, conforman el Catálogo de Disposición Documental.
Responsable Coordinación Admnistrativa.
Fundamento Legal Artículo 50 de la Ley de Archivos y Administración de Documentos     
del Estado de México y Municipios.
Integrantes Nombres Cargos
Moderador José Valentín Aguilar Garza Coordinador Administrativo y Responsable del Área Coordinadora de Archivos de la Secretaría General de Gobierno
Suplente C. Juan Carlos Mancera Mejía Responsable Suplente del Área de Coordinadora de Archivos
Integrantes Especialistas en la materia    
Área de especialidad Nombres Cargos
Área Jurídica   Dirección General de Control y Seguimiento de la Gestión
Área de Planeación y/o Mejora Regulatoria Dra. Rosario Arzate Aguilar Directora General de Información, Planeación y Evaluación
Área de Tecnologías de la Información Mtro. Pedro Pallares Jiménez Director General de Tecnologias de la Información
Unidad de Tranparencia Mtro. Víctor Daniel Jardón Serrano Subdirector de Infromación y Transparencia
Órgano Interno de Control Mtro. Rubén Quiterio Tlachino Titular del Órgano Interno de Control