Secretaría General de Gobierno

Gobierno del Estado de México

Comité de Ética

  • El 18 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.


  • El artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades señala que los servidores públicos deberán observar el Código de Ética que al efecto sea emitido por las Secretarías o los órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.


  • El 30 de noviembre de 2015 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.


  • El 2 de abril de 2019 se publicó el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares.


  • El 5 de agosto de 2019 se publica el Código de Conducta de la Secretaría General de Gobierno.


  • El 18 de febrero de 2021 se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la Integración, Organización, Atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México.


Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del año 2016.


Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del año 2016.

Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 30 de mayo de 2017.


Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 30 de mayo de 2017.


Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 2 de abril de 2019


Código de Conducta de la Secretaría General de Gobierno, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 5 de agosto de 2019.


Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 18 de febrero de 2021


Política Estatal Anticorrupción


Protocolo de Actuación para la Recepción, Trámite y Conclusión de las Denuncias, Sugerencias y Reconocimientos presentadas ante los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares


Infografía Código de Conducta

Infografía Reglas de Integridad

El Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para Propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, busca incidir en el mejoramiento del servicio público y de los servidores que lo brindan.

Por ello los siguientes principios son de observancia general.
  • Legalidad
  • Honradez
  • Lealtad
  • Imparcialidad
  • Eficiencia

Mientras que los valores que todo servidor público debe anteponer son:
  • Interés público
  • Respeto
  • Respeto a los derechos humanos
  • Igualdad y no discriminación
  • Equidad de género
  • Entorno cultural y ecológico
  • Integridad
  • Cooperación
  • Liderazgo
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas

Adicionalmente, los servidores públicos que integramos las Unidades Administrativas y Organismos Auxiliares de la Secretaría General de Gobierno, hemos construido un Código de Conducta que debemos seguir puntualmente en los siguientes ámbitos:

  • Conocimiento y aplicación del marco normativo
  • Conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables, particularmente en lo que refiere a esta Secretaría.
  • Relación con la sociedad
  • Ofrecer a la sociedad en general un trato justo, cordial y equitativo, orientando nuestro trabajo al bien común.
  • Desarrollo permanente e integral
  • Buscar de manera permanente la actualización y formación profesional propia, así como de los compañeros para el mejoramiento en el desempeño de las labores.


Uso y cuidado de los recursos

Los servidores públicos deberemos de conducirnos bajo un régimen de eficiencia con criterios de racionalidad, optimización y ahorro.

Reglas de Integridad

1. Actuación pública. 2. Información pública. 3. Contrataciones públicas, licencias, permisos y concesiones. 4. Programas gubernamentales. 5. Trámites y servicios. 6. Recursos humanos. 7. Administración de bienes muebles e inmuebles. 8. Procesos de evaluación. 9. Control interno. 10. Procedimiento administrativo. 11. Desempeño permanente con integridad. 12. Cooperación con la integridad. 13. Comportamiento digno. 14. Marco jurídico. 15. Relación con la sociedad. 16. Clima laboral. 17. Medio ambiente, salud, higiene y seguridad. 18. Acciones de conciliación entre la vida laboral y familiar. 19. Erradicación de la violencia contra la mujer, acoso y hostigamiento sexual. 20. Respeto a los derechos humanos, igualdad laboral y no discriminación.

Clima laboral

  • Los servidores públicos nos conduciremos con dignidad y respeto hacia todos los compañeros de trabajo, evitando en todo momento la discriminación.
  • Dichos elementos permitirán constituir los cimientos de una Administración Pública eficiente, honesta y transparente en el ámbito de la Secretaría General de Gobierno.
  • Conoce y haz tuyo este Código de Conducta adoptándolo como una forma de trabajo y un estilo de vida.

Es una plataforma tecnológica administrada por la Dirección General de Información, Planeación y Evaluación, cuya finalidad es propiciar que las personas servidoras públicas de esta dependencia cuenten con un canal de comunicación permanente, por medio del cual reciben información, participan en actividades y acreditan su intervención en ejercicios relacionados con los Códigos de Ética, Conducta y Reglas de Integridad, a fin de dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo de dicho órgano colegiado.

Los servidores públicos y ciudadanos en general pueden informar al Comité, de cualquier probable incumplimiento al marco normativo en esta materia, así como sugerencias para la mejora del servicio y el otorgamiento de reconocimientos, a través del Formato de Recepción de Denuncias, Sugerencias y Reconocimientos Descargar

Este formato lo pueden hacer llegar al Comité por medio de cualquiera de sus integrantes o al correo electrónico:

sgg_uippe@edomex.gob.mx

También pueden presentar sus denuncias o solicitar información de manera:

Presencial: Dirección General de Información, Planeación y Evaluación

Avenida José Vicente Villada # 111, primer Piso

Colonia Centro, Toluca de Lerdo, México.

Telefónica: (722) 2 13 88 93 o 2 13 88 87 Ext. 118