- El 18 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.
- El artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades señala que los servidores públicos deberán observar el Código de Ética que al efecto sea emitido por las Secretarías o los órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.
- El 30 de noviembre de 2015 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.
- El 2 de abril de 2019 se publicó el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares.
- El 5 de agosto de 2019 se publica el Código de Conducta de la Secretaría General de Gobierno.
- El 18 de febrero de 2021 se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la Integración, Organización, Atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México.
Infografía Reglas de Integridad
El Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión y los Lineamientos Generales para Propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, busca incidir en el mejoramiento del servicio público y de los servidores que lo brindan.
Por ello los siguientes principios son de observancia general.
- Legalidad
- Honradez
- Lealtad
- Imparcialidad
- Eficiencia
Mientras que los valores que todo servidor público debe anteponer son:
- Interés público
- Respeto
- Respeto a los derechos humanos
- Igualdad y no discriminación
- Equidad de género
- Entorno cultural y ecológico
- Integridad
- Cooperación
- Liderazgo
- Transparencia
- Rendición de cuentas
Adicionalmente, los servidores públicos que integramos las Unidades Administrativas y Organismos Auxiliares de la Secretaría General de Gobierno, hemos construido un Código de Conducta que debemos seguir puntualmente en los siguientes ámbitos:
- Conocimiento y aplicación del marco normativo
- Conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables, particularmente en lo que refiere a esta Secretaría.
- Relación con la sociedad
- Ofrecer a la sociedad en general un trato justo, cordial y equitativo, orientando nuestro trabajo al bien común.
- Desarrollo permanente e integral
- Buscar de manera permanente la actualización y formación profesional propia, así como de los compañeros para el mejoramiento en el desempeño de las labores.
Uso y cuidado de los recursos
Los servidores públicos deberemos de conducirnos bajo un régimen de eficiencia con criterios de racionalidad, optimización y ahorro.
Reglas de Integridad
1. Actuación pública. 2. Información pública. 3. Contrataciones públicas, licencias, permisos y concesiones. 4. Programas gubernamentales. 5. Trámites y servicios. 6. Recursos humanos. 7. Administración de bienes muebles e inmuebles. 8. Procesos de evaluación. 9. Control interno. 10. Procedimiento administrativo. 11. Desempeño permanente con integridad. 12. Cooperación con la integridad. 13. Comportamiento digno. 14. Marco jurídico. 15. Relación con la sociedad. 16. Clima laboral. 17. Medio ambiente, salud, higiene y seguridad. 18. Acciones de conciliación entre la vida laboral y familiar. 19. Erradicación de la violencia contra la mujer, acoso y hostigamiento sexual. 20. Respeto a los derechos humanos, igualdad laboral y no discriminación.
Clima laboral
- Los servidores públicos nos conduciremos con dignidad y respeto hacia todos los compañeros de trabajo, evitando en todo momento la discriminación.
- Dichos elementos permitirán constituir los cimientos de una Administración Pública eficiente, honesta y transparente en el ámbito de la Secretaría General de Gobierno.
- Conoce y haz tuyo este Código de Conducta adoptándolo como una forma de trabajo y un estilo de vida.
- Programa Anual de Trabajo 2018 del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses (Marzo 2018).
- Programa Anual de Trabajo 2019 del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses (Enero 2019).
- Programa Anual de Trabajo 2020del Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno (Marzo 2020).
- Programa Anual de Trabajo 2021 del Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno (Marzo 2021).
- Programa Anual de Trabajo 2022 del Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno (Marzo 2022).
- Programa Anual de Trabajo 2023 del Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno (Marzo2023).
- Programa Anual de Trabajo 2024 del Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno (Marzo2024).
Los servidores públicos y ciudadanos en general pueden informar al Comité, de cualquier probable incumplimiento al marco normativo en esta materia, así como sugerencias para la mejora del servicio y el otorgamiento de reconocimientos, a través del Formato de Recepción de Denuncias, Sugerencias y Reconocimientos Descargar
Este formato lo pueden hacer llegar al Comité por medio de cualquiera de sus integrantes o al correo electrónico:
También pueden presentar sus denuncias o solicitar información de manera:
Presencial:Dirección General de Información, Planeación y Evaluación
Avenida José Vicente Villada # 111, primer Piso
Colonia Centro, Toluca de Lerdo, México.
Telefónica: (722) 2 13 88 93 o 2 13 88 87 Ext. 118